Las últimas precipitaciones de lluvia han afectado considerablemente a toda la Península Ibérica.
La reserva hidráulica española está al 70,2 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 39.388 hm³ de agua, aumentando en la última semana en 927 hectómetros cúbicos (el 1,7% de la capacidad total actual de los embalses).
La recogida de Aguas Pluviales de los tejados se remonta como una práctica doméstica desde hace muchos años.
Hoy en día se aumenta notablemente la práctica de la recogida de Aguas Pluviales como fuente alternativa a usos donde no es necesario consumir agua potable, como medida de ahorro ante la creciente demanda y escasez de este recurso, y como consecuencia de una mayor consciencia social.
Pero aún, hay desconocimiento general del cómo y qué, se debe hacer para adecuar y mantener un sistema de aprovechamiento de Agua Pluvial.
El aprovechamiento del Agua de Lluvia tiene las siguientes ventajas:
- Es un agua limpia en comparación con otras fuentes de agua dulce disponibles.
- Es un recurso gratuito e independiente de las compañías suministradoras.
- Para captarla, almacenarla y distribuirla se necesita una infraestructura relativamente sencilla y económica.
Las aplicaciones y usos procedentes del Agua de Lluvia más habituales son tres:
- Interior de los edificios: Cisternas de inodoros, lavado de tierras y lavadoras.
- Exterior de edificios: riego de zonas ajardinadas, lavado de tierras y lavado de vehículos.
- Usos industriales: limpieza de superficies y vehículos industriales, depósito de almacenamiento de agua contra incendios y riego.
La mayor captación del agua se realiza en unos meses concretos, los más lluviosos. Es por eso, que el uso del Agua de Lluvia se combina con otras fuentes de suministro de agua, principalmente, la red de suministro de agua de consumo humano convencional
La duplicidad de calidades del agua (lluvia y red) necesita un sistema de gestión eficiente.
La instalación de sistemas de ahorro de agua todavía no se contempla de manera específica en el Código Técnico de Edificación (CTE). Sin embargo, los profesionales de la construcción, proyectistas, arquitectos, ingenieros, técnicos de la administración, consultores, instaladores y distribuidores deben actualizar sus conocimientos en los procedimientos de ahorro de agua para instalar estos procedimientos o para valorar su eficiencia, ya que son una solución rápida y económica en zonas donde la población sufre de escasez ya que quienes cuentan con estos sistemas, pueden cubrir mejor necesidades básicas secundarias; como limpieza de patios, lavado de ropa y riego de plantas.
¡ En Aqua Ambient Ibérica apostamos por el uso eficiente del agua !
Muy buen contenido! me ha servido de mucha ayuda conocer toda esta información sobre las aguas pluviales como alternativa. Te lo agradezco mucho! saludos
Gracias Pilar, cualquier duda estamos a tu disposición