El equipo está diseñado para tratar las aguas grises provenientes de duchas, bañeras y lavamanos. Es por ello, que deben recogerse en tuberías independientes las aguas grises del resto de aguas residuales. Del mismo modo, las aguas tratadas, para su uso en cisternas de los sanitarios y para riego de zonas ajardinadas, deben canalizarse independientemente de las aguas de red.
Los equipos de reutilización de aguas grises se forman mediante un sistema biológico para obtener la degradación de la materia orgánica con el aporte de oxígeno y por ultra-filtración de membrana por la que tienen una barrera física los microorganismos patógenos.
Esquema del tratamiento:
● Desbaste: consiste en retirar los sólidos que puede arrastrar el agua, principalmente pelos, que puedan dañar las membranas. Se utiliza para ello un filtro de 1 mm de paso.
● Biorreactor de Membranas:
● Reactor: se realiza la descomposición bioquímica de la materia orgánica. Para ello se aporta oxígeno que proporciona condiciones aerobias en el reactor y permite mantener en suspensión los microorganismos.
● Membranas: se produce la separación sólido – líquido por ultra filtración.
● Cloración y Acumulación: El permeado es clorado mediante la dosificación de hipoclorito sódico y posteriormente se almacena en el compartimento de acumulación. La adición de hipoclorito sódico permite conservar a lo largo del tiempo. En el caso de que en el compartimento de acumulación no haya nivel de aguas por paro en las membranas, el sistema abrirá una electroválvula que llenará parcialmente el depósito con agua de la red, asegurando así el suministro.