Descalcificadores
Pretratamiento de Grasas
El exceso de calcio y magnesio por un agua excesivamente dura es uno de los grandes problemas que podemos tener en nuestro domicilio o establecimiento. Un agua con una cantidad de cal y magnesio demasiado alta puede ser perjudicial para nuestra salud, bienestar e instalaciones.
Restaurantes
Hoteles
Camping
Colegios
Edificación
Viviendas
Centros
deportivos
Las vávulas y las botellas de los descalcificadores de Aqua Resmat disponen de marcado CE.
Principio de funcionamiento
Entendemos por agua dura aquella que contiene elevadas cantidades de calcio y magnesio. Estas sales provocan incrustaciones en las conducciones y todos los elementos en contacto con este tipo de aguas, quedando expuesto a un envejecimiento prematuro. La incrustación aumenta con el incremento de la temperatura y con la variación del pH, así como el grado de dureza de las mismas.
El agua descalcificada obtiene agua blanda, donde se ha reducido las sales de calcio y magnesio a los mínimos recomendados por la OMS. La descalcificación del agua nos da grandes ventajas en la higiene, el hogar y la protección de instalaciones domésticas e industriales.
El agua blanda es buena para el aseo de la piel y el cabello, también para la limpieza en general. Además permitirá ahorrar energía debido a la disminución de las incrustaciones y su efecto aislante, reduciendo el consumo de detergentes, energía de los calentadores y calderas tanto de gas como eléctricas.
La descalcificación del agua se realiza mediante un proceso llamado intercambio iónico. Para este proceso se emplean unas resinas que tienen la capacidad química para capturar iones de calcio (Ca) y magnesio (Mg) existentes en el agua, y eliminarlos de forma segura. En el ámbito doméstico e industrial este proceso se realiza mediante un equipo descalcificador.
Proceso de intercambio iónico: cuando el agua cargada con cal y magnesio pasa por la resina, ésta captura los iones de calcio (Ca) y desprende iones de sodio (Na). El sodio es mucho más soluble que el calcio y con él se evitan las incrustaciones y problemas ocasionados por la dureza del agua. La resina está situada en una botella en el interior del descalcificador y está conectada a la válvula que controla todo el proceso de regeneración.
Durante el proceso de descalcificación el agua entra en la válvula del equipo por la conexión de entrada, habitualmente situada a la derecha. Una vez el agua ha pasado por el lecho de resina, mediante un tubo situado en su interior, uelve a la parte superior de la columna contenedora. Después, pasa por la válvula del equipo y sale por la conexión de salida hacia la vivienda. En la conexión de salida los descalcificadores incorporan un contador de agua descalcificada para saber cuando es necesario realizar la regeneración
La regeneración. La cantidad de iones de calcio y magnesio que puede retener la resina es limitada, por eso el volumen de agua que puede tratar un descalcificador también lo es.
La regeneración es un proceso en el que los iones de sodio se liberan en la resina, así como los iones de calcio y magnesio retenidos durante el proceso de descalcificación gracias al regenerante cloruro sódico.
La diferencia entre este proceso y la descalcificación es que, en el caso de la regeneración, el agua con iones de calcio es enviada al desagüe a través de la válvula del equipo. Gracias a este proceso la resina vuelve a quedar cargada de iones de sodio y podrá empezar de nuevo el proceso de descalcificación.
Procesos de la regeneración: La regeneración realiza a su vez varios procesos que permiten preparar la resina para realizar un óptimo lavado del equipo:
- Contra-lavado: La válvula del equipo hace circular el agua por el lecho de resina y se envía al desagüe.
- Aspiración de salmuera: La válvula del descalcificador aspira agua cargada de iones de sodio del depósito de salmuera. Esta agua pasa por la resina y libera el exceso de sodio. A su vez, y para poder retener este sodio, la resina libera la cal. Esta agua se desecha al desagüe ya que contiene toda la cal retenida en la resina.
- Lavado rápido: Con la resina ya regenerada, el equipo realiza un lavado rápido de la resina para evitar el sabor salado del agua.
- Llenado del depósito de salmuera: La válvula del equipo repone el agua en el depósito de salmuera
Principio de funcionamiento
En la instalación los descalcificadores aportanlas siguientes ventajas adicionales:
- Información estadística
- Ciclos programables
- Fácil mantenimiento
- Diagnóstico
- Información de históricos
- Llenado del depósito de salmuera con agua descalcificada
- Mezclador de dureza
- 2 horas de memoria del reloj por falta de corriente
Presión del agua mínima de 3 bares, en caso de sobrepasar los 7 bares se recomienda instalar un limitador
de presión en la entrada de la instalación.
- Conexión Eléctrica: Se necesita una toma de corriente eléctrica de 220 V 50 Hz.
- Desagüe: Tiene que haber un desagüe cerca del lugar donde se vaya a instalar el aparato para permitir la salida del agua de los lavados.
- Ubicación: El montaje debe realizarse en condiciones de higiene máxima. Instalar el equipo en el lugar elegido, asegurándose que el suelo está bien limpio, plano y estable. Es recomendable reservar un espacio específico para el mantenimiento requerido del equipo.
Se aconseja la instalación de un prefiltro.
Un descalcificador es un equipo que cuenta con tecnología para ablandar el agua de la instalación.
Los materiales con los que están fabricados los sistemas Aqua Resmat están seleccionados siguiendo los estándares de calidad más alta. Pese a que están diseñados para que duren toda la vida, el mantenimiento del descalcificador es fundamental para mejorar las prestaciones de éste y alargar la vida útil del mismo.
Es importante que este conjunto de membranas y filtros esté bien protegido, sólo a disposición de los responsables de mantenimiento, ya que ellos tienen el conocimiento y las herramientas para realizar el mantenimiento de manera adecuada.
El mantenimiento en los pre-filtros debe realizarse por lo menos una vez al año, mientras que las piezas del mecanismo post-filtro deberían cambiarse más rapidamente, dependiendo de la calidad de los componentes.
AquaREG
Filtros modulares para Filtración para Riego
AquaDOSE
Bomba dosificadora para aquabio solution
AquaRAINUS
Filtro para Aguas Pluviales en bajantes. Superficie escorrentía: 70m²
AquaJARDIN
Filtro para Aguas Pluviales. Interior Depósitos y Cisternas. Superficie escorrentía: 213-350m²
AquaREG
Filtros modulares para Filtración para Riego
AquaDOSE
Bomba dosificadora para aquabio solution
AquaRAINUS
Filtro para Aguas Pluviales en bajantes. Superficie escorrentía: 70m²
AquaJARDIN
Filtro para Aguas Pluviales. Interior Depósitos y Cisternas. Superficie escorrentía: 213-350m²
AquaREG
Filtros modulares para Filtración para Riego
AquaDOSE
Bomba dosificadora para aquabio solution
AquaRAINUS
Filtro para Aguas Pluviales en bajantes. Superficie escorrentía: 70m²
AquaJARDIN
Filtro para Aguas Pluviales. Interior Depósitos y Cisternas. Superficie escorrentía: 213-350m²
¿En qué podemos ayudarte?
Si tienes dudas, necesitas más información o quieres pedir presupuesto, escríbenos y te responderemos lo antes posible.
Selecciona una de las categorías de productos.