?Un Separador de Grasas es un Equipo de Tratamiento de Aguas Residuales que gestiona las grasas de origen animal o vegetal en las cocinas de hoteles, restaurantes y en industrias alimentarias.
Permite separar las grasas y el almacenamiento de los aceites, jabones y otras sustancias y sólidos contaminantes de densidad inferior para evitar que superen los límites permitidos y colmaten y dañen las tuberías y que vayan a las redes de saneamiento, perjudicando la gestión de las aguas residuales en las ciudades y el medio ambiente.
??Instalando sistemas de pretratamientos (acordes a la normativa EN 1825 para asegurar que las grasas y aceites orgánicos se separen con eficacia de las aguas residuales) se asegura por un lado que los sólidos y líquidos no provoquen vapores y olores tóxicos desagradables, evitan que estas sustancias dañen las tuberías por las que fluyen las aguas residuales y se evitan posibles sanciones por vertidos que superarían los límites máximos permitidos por lα Administración.
El agua se canaliza para hacer pasar por el Separador de Grasas toda el agua procedente del lavado y desengrase de los elementos de la cocina del establecimiento.
?El Separador de Grasas para fregaderos recoge el agua y retiene en la primera cámara de rejilla las grasas y sólidos más gruesos para, posteriormente, pasar a la segunda cámara donde se realiza la decantación y separación final de las grasas por diferencia de densidades.
?Un tratamiento y una gestión de las grasas inadecuada puede causar obstrucciones en tuberías de desagüe, malos olores, excesivos costes de limpieza y posibles sanciones.
??Para elegir el tipo de Separador de Grasas que mejor convenga tendrá que valorar principalmente el tipo de instalación del separador, el tamaño nominal o capacidad necesaria y el mantenimiento posterior.
Los Separadores de Grasas recomendados para el interior de las cocinas son fabricados en acero inox para cumplir la normativa sanitaria.