Separadores de Hidrocarburos e Hidrodinámicos
AQUA RESMAT te presenta soluciones para el tratamiento de las Aguas Hidrocarburadas, las aguas residuales que provienen de imbornales de suelos cargados de hidrocarburos libres antes de su vertido a cauce público o colector de pluviales, deben ser tratadas para evitar la contaminación del medio por materias decantables pesadas (gravilla, arena,…) y líquidos ligeros (aceite de origen mineral) mediante la instalación de un Desarenador y un Separador de Hidrocarburos o un equipo con la combinación de las dos anteriores.
Áreas
de servicio
Centros de lavado de vehículos
Talleres
mecánicos
Parking
descubiertos
Muelles
de carga
Desguaces
Plantas de gestión residuos
Carreteras
y túneles
Aeropuertos
SEPARADORES de
HIDROCARBUROS SIN BY-PASS
POLIETILENO (PE)
POLIESTER REFORZADO DE FIBRAS DE VIDRIO (PRFV)
ACERO REVESTIDO
SEPARADORES de
HIDROCARBUROS CON BY-PASS
POLIETILENO (PE)
POLIESTER REFORZADO DE FIBRAS DE VIDRIO (PRFV)
ACERO REVESTIDO
SEPARADORES
HIDRODINÁMICOS
Los Separadores de Hidrocarburos y los Desarenadores se diseñan y fabrican según las siguientes normas.
Norma europea UNE-EN 858, partes 1 y 2:
- UNE-EN 858-1: Principios de diseño de producto, características y ensayo, marcado y control de calidad.
- UNE-EN 858-2: Selección del tamaño nominal, instalación, funcionamiento y mantenimiento.
Normas francesas:
- NF P16-442: Puesta en funcionamiento y mantenimiento de los separadores de hidrocarburos y desarenadores. Norma revisada en 2014.
- NF P16-451/CN: Complemento de la norma europea EN 858-1. Instalación y mantenimiento de los separadores de líquidos ligeros y desarenadores.
Estas normas son aplicables a las instalaciones de separación de líquidos ligeros por gravedad y/o coalescencia siendo hidrocarburos de origen mineral. Estas normas no son válidas para tratar emulsiones estables, grasas o aceites de origen animal o vegetal.
Marcado CE y marcado NF
Para aportar a nuestros Clientes la confianza de nuestros productos, Aqua Resmat ha implantado una política voluntaria de certificación por terceros en la mayoría de las gamas de desarenadores y separadores de hidrocarburos.
¿Cómo funciona?
Los Desarenadores y Separadores de Hidrocarburos fabricados están sometidos al marcado CE, en base del anexo ZA de la norma UNE-EN 858-1 que hace referencia a: reacción al fuego, estanqueidad a los líquidos, eficacia, resistencia bajo carga y durabilidad.
Controlado dos veces año, por un organismo independiente y competente, el marcado NF garantiza una calidad constante de los productos certificados según la norma europea UNE-EN 858 y la norma francesa NF P16-451-1/CN y al reglamento de aplicación del marcado NF según el referencial NF 408.
EN 858
Certifié par CERIB
NORMA EN 858: Comparación entre marcado CE / marcado NF
-
Declaración obligatoria para libre
circulación en Europa -
Anexo ZA:
Recuperación de ciertos puntos de la normativa europea -
Autodeclaración del
fabricante
- Declaración voluntaria
-
Totalidad de los puntos de la norma europea + reglamento
particular marcado NF + normas francesas complementarias -
Control por organismo
externo homologado
Principio de funcionamiento
Los desarenadores separadores de hidrocarburos están compuestos por 2 compartimentos:
El desarenador, que permite sedimentar el fango y materia sólida.
Éste puede ser delimitado por un tabique o por un fondo inclinado.
La cámara de separación (separador), destinadoa retener hidrocarburos, con menor densidad que el agua.
El agua se separa del hidrocarburo gracias a la diferencia de densidades. De este modo, se diseñan y fabrican los Separadores de Hidrocarburos para asegurar las funciones de desarenado, separación y almacenamiento de hidrocarburos antes del vertido a la red de saneamiento o pluvial.
Los Separadores de Hidrocarburos instalados para tratar las aguas de escorrentía procedentes de parkings descubiertos pueden ir equipados con un by-pass. Este dispositivo permite dirigir una fracción del caudal punta hacia los compartimentos del desarenador-separador y evacuar directamente a vertido el excedente.
El porcentaje de caudal tratado es un 20 % del caudal total como se recomienda en la norma NF P16-442.
Eficacia y componentes del separador
El Separador de Hidrocarburos tiene por objetivo la separación y la retención de líquidos ligeros (densidad < 0,85) del agua. Para obtener la clase de vertido I, con concentraciones inferiores a 5 mg/l en las condiciones de ensayo de la norma europea EN 858-1, Aqua Resmat ha desarrollado dos materiales para asegurar la coalescencia de los hidrocarburos.
La coalescencia es definida por la aglomeración de las gotitas más finas de hidrocarburos para realizar una separación óptima de los líquidos ligeros.
La instalación de la espuma filtrante exige una decantación de materia en suspensión antes del compartimento de separación. Excluyendo así este material coalescente de las cargas de fango.
La coalescencia mediante el filtro COALIX® asegura un gran rendimiento en la separación de hidrocarburos presentes en el agua gracias a su tecnología 3D. Es totalmente reutilizable ya que se puede lavar con facilidad.
Los rendimientos del Separador de Hidrocarburos son evaluados a partir de un ensayo hidráulico respetando las condiciones de la norma EN 858-1, con:
- Volumen de desarenador.
- Agua con una temperatura comprendida entre 4 y 20 °C y de pH = 7 ± 1.
- Hidrocarburos: combustible densidad ± 0,85.
- Mezcla de combustible/agua al 0,5 % y con concentración inicial en HC de 4.250 mg/L aprox.
- Duración del ensayo: equivalente a 4 veces el tiempo de residencia con un tiempo de ensayo mínimo de 15 minutos.
- Realización de 5 tomas de muestra, una por minuto después del tiempo de residencia mínimo requerido.
- Análisis de hidrocarburos según norma ISO EN 9377-2.
- Clase I escogida si la concentración media es inferior a 5 mg/L sin ninguna toma de muestra a una concentración superior a 10 mg/L.
Eficacia y componentes del separador
Rendimiento de la coalescencia
La estructura de nidos de abeja de polipropileno asegura un rendimiento excepcional
en la separación de líquidos ligeros, a menudo inferiores a 1 mg/L, tal y como se ha certificado por terceros en laboratorios homologados durante las auditorias en la
gama de separadores que la integran.
Los Separadores de Hidrocarburos que incorporan este sistema de coalescencia responden perfectamente a las aplicaciones más exigentes como en las estaciones
de lavado, gasolineras y en numerosas aplicaciones industriales donde se requiere
un elevado rendimiento de separación, gracias a su gran durabilidad y facilidad de limpieza mediante una manguera de alta presión.
Dispositivo de obturación automático
Cada Separador de Hidrocarburos está equipado con un dispositivo de obturación automático que garantiza la retención de líquidos ligeros.
El principio de funcionamiento del dispositivo de obturación es el siguiente:
1. En funcionamiento normal, el obturador flota sobre el agua.
2. Cuando la capa de hidrocarburos aumenta, el obturador empieza a bajar.
3. Cuando la capa de hidrocarburos es importante, el obturador desciende y cierra la salida del separador.
Aqua Resmat ha seleccionado un dispositivo compuesto por un conjunto: flotador, barra y válvula, respondiendo a las exigencias de estanqueidad según la norma EN 858-1 con una fuga inferior a 100 ml x TN en 15 minutos.
La norma UNE-EN 858-2 dimensiona a partir de la formula siguiente:
El tamaño nominal TN recomendado se redondea al valor superior de los siguientes:
1,5; 3; 6; 10; 15; 20; 30; 40; 50… hasta 500.
El factor de densidad Fd del líquido ligero está comprendido entre 1 (d ≤ 0,85) y 2 (0,90 < d ≤ 0,95) para equipos
de clase 1.
El factor de impedimento Fx permite condiciones de separación desfavorables, por ejemplo, cuando las aguas residuales contienen detergentes. Su valor depende de la calidad del detergente que se utiliza y del poder de desemulsionado tras su uso en presencia de líquidos ligeros. Por efluentes procedentes de zonas de lavado o talleres mecánicos, utilizaremos fx ≥ 2.
Las partes 1 y 2 de la norma UNE-EN 858 precisan las siguientes exigencias sobre el diseño del equipo:
Volumen del Desarenador
Dimensionado
Cada tabla corresponde a una actividad cuyo dimensionado se define según la fórmula indicada en la página 2 (apartado: principio de dimensionado).
Se tienen en cuenta los caudales de agua residual y pluvial y se aplican los siguientes factores de corrección:
Áreas de distribución de carburante
La gran cantidad de hidrocarburos contenidos en las aguas residuales de las zonas de distribución de carburantes obligan la instalación de separadores de hidrocarburos con un alto rendimiento de tratamiento.
En la siguiente tabla se resume el tamaño nominal del separador para cada área activa. Ésta se obtiene por asociación de las zonas descubiertas (protegidas con marquesinas) con las zonas cubiertas.
Áreas de distribución de carburante
Las estaciones de lavado sin uso de detergentes son a menudo limitadas a instalaciones simples constituidas de uno o varias mangueras o lanzas de alta presión. Las estaciones son equipadas con uno o más box:
- Sea de lavado automático con rodillos, de baja presión (<20 bar)
- Sea de lavado con ayuda de lanzas de alta presión
- O de la combinación de las dos anteriores
Para cada una de estas instalaciones la norma europea UNE-EN 858-2 definen el caudal de tratamiento en 2 L/s por la primera pista de lavado automático o por la primera pista de lanza de alta presión, y después se añade 1 L/s por cada pista de lavado de alta presión adicional. En el caso de usar detergentes, es necesario aplicar un factor de corrección de valor 2: Fd=2.
Se consideran áreas de lavado automático de alta presión los túneles y los trenes de lavado.
Superficies de aparcamiento cubierto
La instalación de un Separador de Hidrocarburos con Desarenador en un aparcamiento cubierto tiene el objetivo de pretratar las aguas residuales, almacenando los líquidos inflamables susceptibles de ser vertidos accidentalmente.
El dimensionado se realiza considerando la superficie cubierta del parking y en caso de existir rampas de acceso, se complementan con las aguas de escorrentía.
Superficies descubiertas
Este apartado se centra en la instalación de Separadores de Hidrocarburos con Desarenador dimensionados para interceptar hidrocarburos libres presentes en vehículos estacionados en los viales al aire libre o zonas expuestas al intemperie susceptibles de ser contaminadas con este contaminante.
Para el cálculo de la talla nominal, se considera un factor de escorrentía de 0,9 y un tratamiento del 20% del caudal total. La intensidad pluviométrica se puede consultar en AEMET. A modo sintetizado se pueden usar los datos de la siguiente tabla:
Intensidades pluviométricas en L/s·m2. Fuente: CTE. Norma 5.2–IC. Drenaje Superficial de la Instrucción de Carreteras.
A menudo las Administraciones locales pueden exigir una limitación de vertido en el colector general de pluviales.
En estos casos, se puede controlar mediante una retención o un tanque de tormenta, el dimensionado del cual, será realizado por un técnico competente. Para asegurar la fiabilidad del pretratamiento, se debe instalar un dispositivo de regulación de caudal antes del Separador de Hidrocarburos sin by-pass.
Puesta en marcha
La puesta en marcha de los Separadores de Hidrocarburos consiste en realizar las operaciones siguientes:
- Llenado de agua clara hasta que rebose por la tubería de salida.
- Revisar el cierre de las tapas, para evitar toda molestia olfativa.
- Asegurar que el obturador quede flotando en la superficie.
Mantenimiento
Los Separadores de Hidrocarburos deben ser inspeccionados, vaciados y limpiados regularmente.
El mantenimiento del sistema debe realizarlo personal con experiencia, al menos cada seis meses.
Se deben efectuar las siguientes operaciones:
- Determinación del volumen de lodo.
- Medida del espesor del líquido ligero.
- Verificación del funcionamiento del dispositivo de cierre automático.
- Verificación de la permeabilidad de los bloques lamelares.
- Verificación del funcionamiento de la sonda de nivel.
- Limpieza del equipo y del canal de desagüe.
Los líquidos ligeros y los lodos se deben retirar según se requiera. Antes de poner en servicio el desarenador y el separador de hidrocarburos, ambos se deben llenar con agua de red.
Se recomienda vaciar el separador cuando se alcance la mitad del volumen de lodos o el 80 % de la capacidad de almacenaje.
En circunstancias excepcionales, cuando el personal necesite entrar en el separador, éste debe estar completamente desaguado y ventilado. Se debe seguir la reglamentación vigente para evitar accidentes en la manipulación de
materiales peligrosos.
AquaDEC
Tanque per Decantador de lodos
y arenas de alta densidad, fabricado por rotomoldeo
AquaDES
Decantador en PRFV de lodos
y arenas.
Alarmas
El sistema de alarma permite
asegurar el funcionamiento óptimo
AquaSKIMMER
Está compuesto por un embudo
de evacuación de los hidrocarburos
AquaTAPA FUNDICIÓN D-400
Tapa de registro para tráfico pesado
AquaREALCE PE y PRFV
Realces en PE roscados y en PRFV
a medida para Decantadores
y Separadores de Hidrocarburos.
AquaBOX
Arqueta prefabricada circular en polietileno rotomoldeado con acceso total en la parte superior
AquaTM
Arqueta prefabricada circular
o rectangular en PRFV con acceso
total en la parte superior.
AquaSAN
Sistema de anclaje para amarrar las cisternas horizontales de enterrar a la losa de hormigón en presencia de nivel freático.
AquaCHASIS
Armadura metálica para facilitar la instalación de la cisterna en el hormigón.
AquaIVM
Integración de una válvula de aislamiento en caso de vertido accidental de hidrocarburos.
AquaANODO Externo/Interno
Protección reforzada de las estructuras metálicas en caso de degradación del revestimiento
¿En qué podemos ayudarte?
Si tienes dudas, necesitas más información o quieres pedir presupuesto, escríbenos y te responderemos lo antes posible.
Selecciona una de las categorías de productos.