Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales los separadores de hidrocarburos necesitan un mantenimiento periódico para tenerlos en buenas condiciones, permitir que el equipo funcione correctamente y sin incidencias.
A continuación, detallaremos unas pautas básicas y recomendaciones generales para llevar a cabo su mantenimiento.
1. Comprobación del nivel de sólidos en el separador de hidrocarburos.
o Estas tareas se realizan en el decantador de lodos, en el primer compartimento de decantación del equipo (aguas arriba del filtro coalescente), donde se concentran principalmente los lodos y gruesos.
o Su capacidad máxima recomendada corresponde a un 2/3 de su volumen útil.
2. Vaciar las arenas acumuladas, otros sólidos y fluidos ligeros cada cierto tiempo para que el separador no se obstruya:
- Es aconsejable retirar la capa de hidrocarburos cada 3-6 meses, y los sólidos sedimentados, 1 vez al año. En lugares donde haya una gran cantidad de arenas, como puede ser el caso de los túneles de lavado de vehículos y plataformas, se hace imprescindible para un óptimo funcionamiento la colocación de un separador de arenas y de tanques de tormenta respectivamente.
3. Comprobación del nivel de hidrocarburos en la superficie del agua.
o El compartimento separador de hidrocarburos, que constituye el segundo compartimento, está equipado de un filtro coalescente y de un obturador automático. El filtro coalescente separa y atrapa principalmente, los líquidos ligeros de densidad estándar 0,85. La frecuencia de lavado está en función de la carga contaminante enviada al equipo.
4. Limpieza del filtro coalescente:
o El filtro coalescente debe limpiarse y reemplazarse si éste está totalmente colmatado, hecho habitual en efluentes muy cargados en materia en suspensión.
5. Vaciar los hidrocarburos acumulados cuando el grosor de la capa superficial exceda los 120 mm:
o Indiferentemente de la frecuencia de vaciado mantenida, respetar la indicación anterior.
o Realizar un control para verificar la entrada y salida de agua para descartar obstrucciones.
6. Verificar cada año el buen funcionamiento de la boya de obturación automática.
o Comprobar la flotabilidad del obturador (boya)
A intervalos de como máximo cinco años, el sistema separador debe vaciarse y someterse a una inspección general que cubra los siguientes aspectos:
· Estanqueidad del sistema.
· Estado estructural.
· Recubrimientos internos, si los hay (por ejemplo, en aceros)
· Estado de las partes integrantes del sistema.
· Estado de los dispositivos e instalaciones electromecánicas (sondas, alarmas, skimmers, analizadores, etc.)
· Verificación del dispositivo de cierre automático (flotabilidad del obturador)
Si se llegara a observar cualquier anomalía en las revisiones periódicas o en la revisión general, se actuará a la mayor brevedad procediendo a la sustitución o arreglo del componente defectuoso (filtro coalescente, obturador automático, alarmas, etc.).
Los datos sobre la limpieza y el mantenimiento se deben conservar y estar disponibles para su entrega a las autoridades competentes si éstas los solicitan. En ellos se debe hacer constar las observaciones correspondientes (reparaciones, averías y accidentes, ect.).
AQUA AMBIENT es una empresa especializada en la conservación y tareas de mantenimiento de equipos de pretratamiento de las aguas hidrocarburadas.